miércoles, 11 de marzo de 2015

"SOPORTE A DISTANCIA"



"CARACTERÍSTICAS DE DIFERENTES SERVICIOS A DISTANCIA"


1. Formas de comunicación en la formación a distancia

La característica general más importante del estudio a distancia es, según Holmberg (1985; 1991), que éste se basa en la comunicación no directa entre los actores del proceso, puesto que el alumno y el profesor se encuentran físicamente separados, durante una parte o la mayor parte del tiempo que dura el programa.Otras características, según este mismo autor son:

* que el estudio a distancia está basado en un curso o cursos reproducidos para el estudio individual o auto instructivopudiéndose llevar a cabo sin la presencia directa del profesor. Cobrando de esta forma gran importancia el diseño de materiales de alta calidad para el estudio, estos pueden ser impresos, materiales en soporte de audio, vídeo o informáticos, entre otros.

* con un sistema de apoyo a la comunicación entre los estudiantes y la administración del curso, sea esta la universidad o cualquier institución dedicada a la formación a distancia. Estableciendo entre ellos una forma de comunicación discrecional basada en los trabajos o tareas que el alumno debe llevar a cabo y presentar a la institución. Estas tareas son devueltas a los alumnos una vez corregidas o evaluadas por los formadores. Los medios más utilizados para esta comunicación que Holmberg nombra como comunicación de ida y vuelta son el correo postal (la comunicación escrita por cartas), el teléfono y ocasionalmente el fax.

* la formación a distancia tiene en cuenta el estudio individual sin necesidad de la interacción directa, cara a cara con los formadores del curso* es una forma de comunicación masiva, ya que un curso reproducido se dirige a grandes grupos de estudiantes al mismo tiempo, aunque no impiden la comunicación personal en forma de diálogo.

2. Los medios en la comunicación didáctica a distancia.

Respecto a los medios utilizados para la comunicación didáctica, estos suelen limitarse a la comunicación escrita, gravada en audio o vídeo y telefónica, también el fax, y las emisiones de radio o televisión
Los materiales del curso generalmente se presentan de forma impresa o complementados con cintas de audio o de vídeo, y se pide a los alumnos que respondan a las tareas mediante ejercicios escritos. El teléfono suele usarse para la comunicación de asesoramiento o para la realización preguntas libres, estas pueden ser de forma sincrónica o a sincrónica; en este último caso el estudiante formula sus preguntas a un contestador automático y posteriormente recibirá la contestación del profesor, después de que este ha escuchado el mensaje y estudiado su solución.
Existen otras formas de telecomunicación disponibles para la educación a distancia que empiezan a utilizarse y que suponen distintas formas de comunicación entre los alumnos; entre el profesor y el alumno; y entre la administración del curso con sus estudiantes, atravesando incluso fronteras nacionales¼ Entre estas, la comunicación mediada por ordenador es la que actualmente ofrece mayores posibilidades. Tal vez, a juzgar por la literatura publicada en los ultimo años, ésta sea la tecnología de la comunicación que actualmente esté teniendo una aplicación de más rápida y creciente en el campo de la formación a distancia (Romizowsky, 1990).

En las líneas que siguen, sin pretender hacer un análisis riguroso de todos los medios utilizables, y ni tan siquiera de las posibilidades que ofrecen estos medios, presentamos las características básicas de algunos medios en cuanto a su potencialidad comunicativa utilizable en la educación a distancia.


 3. La Videoconferencia.

Este es un medio que puede conectar grupos de estudiantes y profesores separados geográficamente. Consiste en la conexión, mediante mensajes visuales y auditivos, enviando y recibiendo al mismo tiempo señales de vídeo provenientes de cámaras situadas en las diferentes salas donde se realiza la conferencia a través de la red telefónica.
Por ejemplo, un profesor o experto en un tema específico, puede estar dando una clase presencial a un grupo concreto y esta sesión puede ser emitida a diferentes grupos simultáneamente; con lo cual se abre la posibilidad de intervenciones entre los públicos de diferentes lugares de forma inmediata.
La señal real de vídeo enviada puede complementarse con imágenes escaneadas, gráficos generados por ordenador.


° El Correo electrónico.

Se trata de una forma de intercambio de mensajes generados por un ordenador a otro ordenador remoto que esté conectado a la red. En general se refieren a una comunicación sincrónica, es decir, que la comunicación no se realiza en tiempo real, al igual que en la comunicación por correo postal, pero esta comunicación trasfiere las barreras impuestas por horarios fijados para la comunicación, zonas horarias geográficas, etc. Aunque, si lo comparamos con la escritura de cartas estos son prácticamente instantáneos, en cuanto que el receptor recibe el documento inmediatamente después de ser enviado. Quizá estos sean los tipos de comunicación mediada por ordenadores más usados.
Existen dos modalidades básicas de comunicación telepática basadas en el correo electrónico, estas son la mensajería de cartas o comunicación de individuo a individuo, y las listas de discusión o conferencias electrónicas como comunicación de individuo a un colectivo, y a la inversa. (Descy, 1993).
* Mensajería de cartas o documentos personales. Es una forma de comunicación de uno-a-uno donde el emisor envía un documento a otro individuo o ordenador que se encuentra conectado a la red, este lo recibe en su buzón electrónico. Así, por ejemplo este tipo de comunicación resulta bastante útil para los servicios de comunicación didáctica personal o para la orientación o tutoria, también puede resultar interesante como instrumento de comunicación entre los docentes. El profesor puede contactar con otros profesores con intereses similares, compartiendo inquietudes, experiencias,...
* Listas de discusión. conferencias electrónicas. La segunda modalidad de correo electrónico no se refiere a la comunicación entre individuales sino de un individuo hacia un colectivo y de un colectivo a otro. Estas son listas o tableros de discusión sobre temas específicos, que pueden ser públicas o cerradas. Las listas de discusión públicas son espacios abiertos a cualquier persona que esté interesada en el tema; en cambio para acceder a las listas cerradas se requiere ser miembros "dados de alta" en el grupo.



° Hipertexto en red.

Otra forma de interacción es a través de las herramientas de hipertexto o intermediaria, en las cuales la información o contenido de un tema se encuentra repartido en pantallas o nodos. En principio, permite al usuario desde cualquier ordenador remoto acceder a la información o material presentado por la institución que ofrece el curso, y una vez dentro, ir descubriendo la información que le sea relevante de acuerdo con los objetivos de su propio estudio. En estos tipos de programas el texto, solo texto si se trata de un hipertexto o texto acompañado de elementos gráficos, imágenes fijas o en movimiento, o elementos auditivos, se presenta, como se ha dicho la información repartida en pantallas que se encuentran conectadas, con lo cual el estudiante va accediendo a la información que le sea de interés y construyendo su propio itinerario, pudiendo adecuarse a su propio nivel o grado de dificultad, y con la posibilidad de añadir información y conexiones a la aplicación (Salinas, 1994; Bartolillo, 1994).
El World Wide Web (WWW) es un ejemplo de aplicación en intermediaria dentro de Internet, a través del cual toda institución o centro,que se haya dado de alta como servidor de WWW en Internet, puede crear sus materiales con esta herramienta y con ello permitir el acceso a los mismos desde cualquier ordenador remoto.



° El trabajo cooperativo

A partir de estas herramientas de comunicación se abre la posibilidad de realizar un trabajo en equipo. En el trabajo cooperativo basado en las redes de comunicación, varias personas, separadas por la distancia física o temporal, trabajan conjuntamente para la producción de un proyecto, estudio, investigación etc. Por ejemplo, los profesores o diseñadores de un curso pueden trabajar en el programa con su ordenador, sin necesidad de desplazarse de su propio lugar de trabajo. Actualmente este tipo de trabajo cooperativo se está llevando a cabo en numerosas organizaciones no gubernamentales y en grupos de investigación internacionales. El equipo se configura y trabaja en el ciberespacio, con lo cual prácticamente desaparecen las barreras físicas que limitan la configuración y el desarrollo del trabajo en cooperación.

3. A modo de conclusión.

La utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información posibilita unas formas de comunicación entre profesores, institución educativa y alumnos, que no se ven limitadas por la localización física de estos. Todo ello, conduce a un replanteamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y a una nueva concepción de la formación abierta y a distancia que afecta tanto a la comunicación didáctica como a la información general sobre un curso (forma de administración y matriculación) como a la administración del curso (forma y tipo de distribución de materiales, etc). Ya que desde cualquier punto, a partir de la línea telefónica, un estudiante, o grupo de estudiantes, puede ser capaz de interconectar con otros individuos o grupos que se encuentran al otro lado de la línea telefónica, consultar una base de datos, hojear un archivo audiovisual, trabajar con un material específico de un tema concreto suministrado al otro lado de la línea telefónica.
En este artículo hemos centrado la atención en las características comunicativas de los medios para la educación a distancia, pero nuestro interés no se encuentra en el tema de las telecomunicaciones y sus posibilidades sino en aquellas aplicaciones que posibiliten la mejora de los sistemas de formación abierta y a distancia.
A lo largo de este trabajo hemos expuesto diferentes posibilidades de comunicación que permiten superar muchas de las limitaciones de la educación a distancia tradicional. La combinación de todas las posibilidades comunicativas que hemos citado, o de algunas de ellas, hace posible maximizar el acceso de los usuarios a la educación a distancia.
Para finalizar, destacar la importancia de diseñar e implementar sistemas de comunicación didáctica en la formación abierta y a distancia, independientemente de las posibilidades que ofrecen las telecomunicaciones, ya que estas aumentan diariamente en volumen, velocidad y posibilidades. Como profesionales de la educación, interesa saber aprovechar las posibilidades que estos canales ofrecen con tal de dar respuesta a verdaderas necesidades educativas.





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·         Verificar la disponibilidad de los servicios del portal.
·         Comprobar si tus credenciales de acceso se encuentran vigentes.
·         Cómo hacer uso de tu espacio personal dentro de la plataforma del Meta buscador.
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Las actividades que no lleva a cabo este servicio son:

·         Recuperación de artículos para su posterior envío por cualquier medio.
·         Investigación o localización de información particular.

·         Eliminar sanciones o personalizaciones que impidan hacer uso del Meta buscador.















































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